Gregorio XVI


Gregorio XVI –
Bartolomeo Alberto Capellari - Italia
Pontificado 1831 - †1846


Antes de nombrar el Papa fue Monje Benedictino, sucesor de Papa Pío VIII, durante su pontificado estaba interesado los problemas de los sordomudos con gran piedad religiosa. El Papa discapacidad (leve epilepsia). Presencia al público de un sordomudo "sabio" Termas de Diocleciano durante la ceremonia inaugural del Pontificio del Instituto de Sordomudo de Roma, fundada por él en 1841. Ella recibió en el Vaticano al sacerdote Péndola, que propuso como Rector del Instituto Sordomudo que con la renuncia del sacerdote Péndola, fue confiada a los Padres Somaschi.

*-Viernes, 1 de marzo de 1839 – Vaticano, El Papa obtuvo alabanza el decreto de las normas elaboradas para el Instituto Effetha por el sacerdote Giovanni Antonio Farina, se mantuvo en vigor hasta 1905, cuando fue aprobado por el Papa Pío X, por el mismo sacerdote ordenado por el Obispo de Treviso y Vicenza.

*-Lunes, 23 de septiembre de 1839 – Carta al Vaticano, aconsejado por el Obispo de Verona y por otras personas prudentes y sabias, Don Próvolo escribió una suplica al Santo Padre Gregorio XVI, para obtener la aprobación de su naciente pequeña familia.

Escribía pues: "Si este bien fuera hecho por personas que no tuviesen ninguna otra distracción y lo hicieran por obediencia, segregándose del mundo en una Congregación religiosa, ¡OH cuánto mucho más grande tendría que ser!”.
Don Próvolo tenía ya planteado el proyecto de contar consigo algunas personas caritativas que lo ayudaran en la obra emprendida e iba pensando en fundar una Congregación religiosa. La didáctica y la pedagogía de Don Próvolo se mezclan con su ansia misionera: dar las almas a Dios y Dios a las almas, a todas las almas, también a las de los sordomudos.

*- En 1841 - Apoyó materialmente el Instituto de Sordomudo de Roma, que entonces era “Statizzato” Pontificio del Instituto Sordomudo de Roma.

El Papa, invita a todos los Municipios que los pobres sordomudos, enviara a Roma en el nuevo Instituto y de todos los que se pagó por el respectivo Municipio la suma mensual de cuatro escudos romanos.

Sin embargo, para proporcionar más amplia y con mayor eficacia para el bien de todos los pobres sordomudos de los Estados Papales, es la caridad y la sabiduría del Cardenal Giovanni María Mastai Ferreti (Papa Pío IX) que ordenó que “la contribución personal, establecida a favor del Instituto, fue en 1842 pagados por una asignación general de las Provincias a cargo del Estado, el establecimiento de 3 escudos y 66 por cada mil habitantes.

El director de Instituto es sacerdote Don Francesco Morani, que dirigió de 1843 a 1865.