Juan Pablo II


Juan Pablo II –
Karol Jozef Wojtyla - Polonia

Pontificado 1978 - †2005


Antes de nombrar el Papa, Cardenal Karol Wojtyla tenia afecto y conoce muy bien con las Personas sordas en Polonia se acercó en varias ocasiones de la visita pastoral y tuvo el valor de admitir, cuando era Arzobispo de Cracovia, que “El lenguaje de señas era una lengua como las demás, y con igual dignidad. Así que también aquella podía ser forma sacramental, y en consecuencia forma de la Eucaristía. Y desde entonces no hay más obstáculos, no hay más problemas porque ha sido admitida generalmente la licitud de la Misa celebrada en el lenguaje de señas, como apoyo cuando hay personas que oyen, o como posibilidad integral cuando están presentes sólo sordo”.

Gran Papa, viajando y evangelizadora en muchos países de todo el mundo. Recibió varias veces a los dirigentes de los miembros sordos de diferentes organismos mundiales y grandes grupos de personas sordas y aisladas en las diferentes audiencias y varias veces visita apostólica a los sordos. En particular importancia fue la audiencia de los Sacerdotes del Instituto Gualandi de Sordos “PMS” de la celebración de la Misa en la capilla privada, con la asistencia de las Hermanas Sordas de esa congregación. En su discurso a los sordos auguró una vida social confortada por la fe. En 1981 recibió en audiencia privada a las hermanas de la Sociedad de María después de la Misa en su capilla privada.

*- Domingo, 13 de abril de 1980 – Visita Apostólica a Turín, el Papa visita al Instituto Cottolengo “Las Hermanas Sordas del Sagrado Corazón de María” muy conocido en Italia, ese Instituto entre las monjas de Cottolengo, son sordas, fue fundada por San Giuseppe Benedetto Cottolengo, «en el año 1848 Las Hermanas Sordas del Sagrado Corazón de María “Cottolengo” », durante la visita del Papa, en el grupo de las Hermanas Sordas donde se podían ver bien de cerca al Santo Padre, la celebración de unas señas que él había escrito: "Santo Padre, no podemos oír, porque somos sordas, pero podemos verlo y Gracias por haber venido entre nosotros". El Papa se ha dirigido a las monjas sordas y si se trató de comunicarse con ellos, tal vez a través de señas o lectura labial.
- Miércoles, de junio de 1980 – Vaticano, el Papa recibe en la audiencia en la Plaza de San Pedro, a un grupo de Sordos organizado por PROAS (Fiapas), eran unos 25 sordos españoles incluye el sacerdote sordo Don Agustín Yanes Valer.
*- Jueves, 29 de enero de 1981 – Vaticano, a los participantes de la Conferencia Internacional de Sordos promovido por la Federación Mundial de Sordos.
*- Lunes, 31 de mayo de 1982 – Viaje Apostólico a Gran Bretaña, en Manchester, El Papa presidio en la celebración Eucaristía con orden sacerdotal a los seminaristas ingleses y uno de los seminaristas el mismo sacerdote sordo Peter McDonough ordenado por el Papa.
*- Lunes, 2 de noviembre de 1982 – Primer Viaje Apostólico a España, en Madrid en la Plaza de Lima en la celebración Eucaristía para “La Familia”, había una zona asignada especial para ellos, incluyen los interpretes de LSE y más de 350 Sordos.
*- Martes, 3 de noviembre de 1982 – Primer Viaje Apostólico a España, en Madrid a los Jóvenes en Santiago Bernabeu, había una zona asignada especial para ellos, incluyen los interpretes de LSE y más de 200 Sordos.
*- Sábado, 27 de abril de 1985 – Vaticano, con motivo del primer centenario de la Fundación de siervo de Dios Filippo Smaldone, basado en su congregación de Salesianas del Sagrado Corazón, dedicándola a la educación y formación para personas sordas.
*- Sábado, 21 de febrero de 1987 – Vaticano, a los participantes de los miembros de la Federación Mundial de Sordos.
*- Jueves a domingo, de 17 al 20 de agosto de 1989 – Santiago de Compostela - España, IV Jornada Mundial de la Juventud, con el Papa en la plaza de Obradoiro de la bienvenida y en el Monte de Gozo, la Vigilia y la celebración eucaristía de clausura, había una zona especial para sordos con los interpretes de lengua de señas ¿ ?sordos peregrinos.
*- Domingo, 17 de septiembre de 1989 – Trevignano Romano - Italia, memorable para los sordos italianos con la extraordinaria presencia del Santo Padre, es excepcional para la historia de los sordos, Juan Pablo II, visita a la tumba de Abad Thomas Silvestri, y presidio la celebración Eucaristía por el Bicentenario de Abad de primer educador a los alumnos sordos de Italia, a pesar de que había seguir un esfuerzo debido a la lejanía de área asignada para ellos con el interprete en comparación con la sede de altar donde se celebra Santo Padre. Y al final de la celebración, el Papa se celebro la inauguración de un monumento de Abad, había mas de 3 mil sordos italianos.
*- Domingo, 17 de mayo de 1992 Vaticano, Beatificación de Josefina Bakhita y Josemaria Escrivá de Balaguer, ha sido declarado beatos por Papa Juan Pablo II, había 3 sordos por el Beato Josemaria de Escriva de Balaguer.
*- Miércoles, 16 de junio de 1993 – Cuarto Viaje Apostólico a España, en Madrid por la Canonización del Fundador de compañía de Santa Teresa de Jesús, el Papa proclamaba nuevo Santo, a Enrique Ossó, presidio una celebración en la Eucaristía en la Plaza de Colon, había una zona especial para Sordos, con interpretes de LSE y más de 75 Sordos.
*- Domingo, 19 de marzo de 1995 – Visita Apostólica del Papa al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores en Castelpetroso – (Isernia) de Chieti, Gruta de las Apariciones en 857 metros sobre el nivel del mar en el monte de Patalecchia, Juan Pablo II fue el primer Papa en la historia que llegó al Santuario, donde llegó en helicóptero y celebra la Santa Misa en la plaza del espléndido complejo, en honor de Nuestra Señora, y en un baño de multitudes festivas. Esa función fue concelebrada por el Arzobispo de Campobasso y Chieti, este último, el cardenal Vincenzo Fagiolo, había conocido muy bien las personas sordas, después de haber sido asistente eclesiástico de la Federación de Sordos Italianas “ENS” sede en los años setenta, fue entonces arzobispo de Chieti, antes de incorporarse a la congregación de las leyes Vaticanas. Se reunieron en el Santuario más de 1mil sordos de las regiones Marche, Abruzzo, Molise y Campania, encabezada por los presidentes de los respectivos departamentos provinciales de ENS para conmemorar el milagro del niño sordomudo y honor s la Virgen durante la Semana Santa a cargo de la organización de los sacerdotes del Santuario el Instituto Gualandi “PMS”.
*- Sábado, 11 de mayo de 1996 – Vaticano. Auditorium de aulas Pablo VI, El Papa en una audiencia especial con motivo en víspera de la beatificación de Filippo Smaldone, contó con la asistencia de más de 8mil sordos italianos de la mayoría procede en el sur de Italia, que saludó al Papa Juan Pablo II con aplausos estruendosos.
*- Domingo, 12 de mayo de 1996 – Vaticano,
El Papa elevó a los altares a 6 nuevos Beatificaciones, a uno de los 6 nuevos, es el Beato Filippo Smaldone, conocido por la labor apostólica a favor de las personas sordas para que él abrió un instituto en Lecce en 1885. "Filippo Smaldome, “padre y Apóstol de los Sordos”. Había 8mil sordos italianos.
*- Jueves, 21 de agosto de 1997 – Paris - Francia, XII Jornada Mundial de la Juventud, Fiesta acogida con el Papa en el Campo de Marte, había una zona especial para sordos con los interpretes de lengua de señas de los países de Francia, Italia, Filipinas, Eslovaquia, Holanda, Suecia y España, en total más de 100 sordos peregrinos.
*- Sábado 23, y domingo 24 de agosto de 1997 – Paris - Francia, XII Jornada Mundial de la Juventud, Vigilia y Clausura con el Papa en el Hipódromo de Longchanp, había una zona aérea asignada para ellos con los interpretes de lengua de señas de los países de Francia, Italia, Filipinas, Eslovaquia, Holanda, Suecia y España, en total más de 150 sordos peregrinos.
*- Jueves, 9 de noviembre de 1997 – Vaticano, el Papa proclama nuevo Beato a Giovanni Battista Scalabrini, Obispo de Piacenza, “Apóstol de Catecismo”, Fundador del Instituto de Sordomudo de Piacenza – Genova.
*- Lunes, 15 de mayo de 2000 – Vaticano, a los dirigentes y atletas de la Federación Italiana de Deportes para personas sordas, con motivo del Comité organizador de la próxima edición de los Juegos Mundiales de Sordos que tendrá lugar en Roma del año 2001.
*- Domingo, 10 de septiembre de 2000 – Vaticano en la celebración Eucaristía del Jubileo de los Docentes Universitarios “Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.
*- Domingo, 3 de Diciembre de 2000 – Año Santo Jubileo del Encuentro en la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma, de las celebraciones jubilares con los discapacitados, Juan Pablo II ofreció Santa Misa para 12.000 personas discapacitadas (incluye 5mil sordos), Había ciegos, sordociegos, síndrome Down, sordos, etc.
*- Domingo 11 de marzo de 2001 – Vaticano, en la celebración de Beatificaciones el Papa proclama a 232 mártires de la Fe, uno de los 232 mártires de nuevo beato y mártir, es sordo Alejandro Planas Sauri, conocido como Alexandre “el Sordo”.
*- Domingo, 4 de noviembre de 2001 – Vaticano,
El Papa elevó a los altares a 17 nuevos beatificaciones, a uno de los 17 nuevos, es Giovanni Antonio Farina, Obispo de Treviso y Vicenza, fue Fundada e inspirado en 1836 la nueva congregación de las Hermanas de Maestrias de S. Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones de Vicenza para educar, moral y doctrina cristiana a los Sordos, en su diócesis. Y el primer Instituto EFFETHA de sordos y sordociegos en 1841.
*- Domingo, 6 de octubre de 2002 – Vaticano, el Papa Juan Pablo II, proclama Santo de la Canonización de beato Josemaria Escriva de Balaguer, en la Plaza de San Pedro, contó con la asistencia de más de 35 sordos españoles, que había más de 350 mil de asistentes de todo el mundo. Al final de la ceremonia, se rezó el Ángelus y el Santo Padre dará su bendición y un saludo a los asistentes.
*- Lunes, 7 de octubre de 2002 Vaticano, miles de peregrinos que habían viajado a Roma para asistir a la canonización de Josemaria Escrivá celebrada el día anterior, acudieron a la Plaza de San Pedro para participar en una Misa de acción de gracias. Al finalizar, el Papa Juan Pablo II quiso recibir la audiencia en el mismo lugar al patriarca Teoctist, la más alta autoridad de la Iglesia Ortodoxa rumana ante los miles de personas que llenaban la plaza. "He querido - dijo Juan Pablo II en aquella ocasión - que su visita comenzara en el marco de esta audiencia general, en presencia de tantos fieles, que han venido de todas las partes del mundo. Las personas que participan en este primer encuentro son los miembros del Opus Dei. Han venido para dar gracias por la canonización de su fundador, Escrivá de Balaguer. Creo que están muy contentos". Contó con la asistencia de más 350 mil asistentes y había 35 sordos españoles.
*- Sábado, 3 de mayo de 2003 – Quinto Viaje Apostólico a España, en Madrid a los Jóvenes en Aeródromo de Cuatros Vientos había una zona especial asignado para ellos, con interpretes de LSE y más de 85 Sordos.
*- Domingo, 4 de mayo de 2003 – Quinto Viaje Apostólico a España, en Madrid por las Canonizaciones, el Papa proclamaba a 5 nuevos Santos, presidio una celebración en la Eucaristía en la Plaza de Colon, había una zona especial asignado para ellos, con interpretes de LSE y más de 250 Sordos.